mas sobre la sierra de gata

Sierra de Gata es uno de esos rincones lleno de aspectos singulares que enriquecen a quien lo visita. Si situación en la frontera con Portugal y con la provincia de Salamanca no hace sino aumentar su patrimonio cultural; la mezcla de estas influencias hacen de todas las poblaciones de Sierra de Gata lugares con magia que perduran en el recuerdo.
Comenzamos la ruta desde Moraleja, localidad que hace de puerta de entrada a la comarca. Para llegar allí tomamos la carretera Ex 109 desde Coria. En Moraleja destaca La Casa de la Encomienda, casa señorial en la que se alojó Felipe V. Además desde aquí existen buenos accesos al Embalse del Borbollón donde se practican deportes acuáticos como la vela, además de ser una zona perfecta para observar grullas o garzas.

Pocos kilómetros nos separan de Cilleros. Conocida por sus vinos elaborados en bóvedas, esta localidad serragatense ofrece la posibilidad de visitar la Iglesia de los Doce Apóstoles.

Desde ahí continuamos hasta Hoyos. Esta pequeña localidad ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico por la singularidad de su arquitectura popular. Buena muestra de ello son La Casa de las Conchas o la Iglesia de Ntra Señora del Buen Varón.

Nuestra siguiente parada es San Martin de Trevejo, una de las poblaciones más características de Sierra de Gata. Merece la pena visitar su fabulosa plaza porticada y pasear por las calles por las que las regateras dejan correr el agua.

San Martín de Trevejo es, además, uno de los tres pueblos extremeños donde se habla A Fala. Debido a su situación fronteriza los pueblos de Eljas y Valverde del Fresno junto con San Martín mantienen el legado de una cultura casi en vías de extinción. Existen además diferentes asociaciones que promueven e intentan divulgar este dialecto único considerado como Bien de Interés Cultural.

Nos dirigimos a Acebo, pequeña localidad donde aún mantienen la tradición de realizar encaje de bolillos. Allí la iglesia de Ntra. Señora de los Ángeles muestra tres estilos arquitectónicos: gótico, mudéjar y renacentista

Nos aproximamos al final de este recorrido por la Sierra de Gata no sin antes conocer Gata. La población que da nombre a la comarca mantiene en la mayoría de sus calles la arquitectura popular de la zona hecha a base de piedra y madera. Sobresalen la iglesia de San Pedro y la Fuente del Chorro en la que se distingue el toisón de oro de Carlos I. Asimismo esta población junto con Robledillo de Gata están reconocidas como Conjunto de interés Histórico Artístico.

Robledillo de Gata es otra de las localidades más conocidas de la comarca. Es fácil dejarse cautivar por sus pasadizos, calles y rincones llenos de magia y belleza.

En el Sistema Central que cubre el norte de la comarca habitan especies animales como el lobo ibérico, el lince ibérico, el gato montés. Las cigüeñas negras, los buitres negros, las garzas reales son algunas de las aves que se pueden observar por estos parajes que acogen a las diferentes variedades del quercus, encinas y robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario